martes, 16 de junio de 2015

¿Cómo actuar frente a la problemática ambiental?

Aunque ya se han realizado acciones de preservación y cuidado ambiental en el Cerro la Conejera siguen existiendo riesgos que amenazan el equilibrio de este humedal junto con todos sus componentes. Las principales amenazas se dan por las grandes cargas de contaminantes de los barrios cercanos y principalmente se clasifican en los siguientes factores:

  1. Contaminación de aguas.
  2. Urbanización.
  3. Construcción de carreteras.
  4. Invasores y cacería.
  5. Depredación por parte de animales domésticos
  6. Disminución de la diversidad.


Anteriormente se enuncian solo algunas de las principales amenazas y potenciales amenazas, es por esto que agentes como la Fundación La Conejera y los esfuerzos del Distrito Capital por preservar y cuidar este ecosistema deben expandirse a las acciones de las personas locales y del diario relacionarse con el Cerro, por tanto se deben acatar todas las normas al entrar a esta zona de la Sabana y no hacer acciones indebidas que pongan en riesgo este Humedal, de igual manera compartir los comportamientos debidos de cuidado de aguas y manejo de deshechos con las demás personas para poder tener mucho tiempo más terrenos como este que hacen de Bogotá una mejor ciudad. 

Flora

Entorno General

Se han encontrado alrededor de 253 distintas especies de flora acuática y terrestre donde en los cuerpos acuáticos domina un tipo de juncoide liderado por Scirpus calofornicus (SC) y en la parte terrestre domina la vegetación de Lengua de vaca (Rumex conglomeratus), Barbasco (Polygonum sp) y Botoncillo (Bidens laevis). La flora terrestre se junta y conforma conjuntos herbáceos de extensión endémica de la Sabana de Bogotá.

Juncoide (SC)

Lengua de Vaca (RC)
Barbascos(PSp)
Botoncillo

Flora Específica

Anteriormente se enunciaban las principales especies de flora pero se encuentran también especies como el Laurel huesito, Gurrubo, Acacias, Eucalipto, Trompeto, Sangregao, Cerezo, Sauco, Encerillo, Alcaparo, Helechos, Sombrillita y otros.

Sombrillita

Laurel huesito
Sauco

Vegetación Arbórea

La vegetación arbórea de La Conejera está conformada por nativa e introducida en el proceso de reforestación, por tanto se encuentra una combinación en algunos casos dando como principales habitantes al Arboloco (Polymnia pyramidalis), el Aliso (Alnus acuminata) y el Sauce (Salix humboldtiana).

Arboloco (PP)


Aliso (AC)
Sauce (SH)

Acerca del Parque

Este Parque Ecológico se encuentra bajo la protección del Distrito Capital dentro de su Sistema de Áreas Protegidas con el fin de preservar y cuidar las estructuras medioambientales de la capital del país. Dentro de las decisiones políticas del Estado, La Conejera se encuentra como un objetivo de restauración de los componentes biológicos que conforman su estructura.

La Conejera hace parte del Borde Norte de la capital hacia el occidente en la Sabana de Bogotá a una altura entre 2.565 y 2.680 M.S.N.M. El cerro limita por el Norte con el Colegio Corazonista, por el Sur con la 170, por el oriente con el barrio San José de Bavaria y en el occidente con la Vía Suba-Cota, donde en su totalidad el humedal cubre alrededor de 60 hectáreas (POT,1999) y su afluente es la Quebrada la Salitrosa.


Restauración ecológica de La Conejera.